Quienes somos

La Fundación Nazareth es una fundación privada inscrita en el registro de fundaciones catalanas, constituida en 1996 con el objetivo de continuar la obra social fundada en 1924 por las hermanas Godó Eguía, dedicada a la atención de la infancia, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Cómo prestamos nuestros servicios

El marco conceptual en el que se fundamentan los servicios de la Fundación Nazareth se basa en:

- El principio de autonomía:

La autonomía no es un objetivo finalista del trabajo educativo, sino un principio regulador de todo el proceso de emancipación. La emancipación la entendemos como el proceso de adquisición de grados de autonomía que dura toda la vida; emancipación entendida como la adquisición de la capacidad de autodeterminación o decisión sobre la evolución de la propia vida, es decir, emanciparse como ciudadano significaría decidir plenamente y con autonomía e independencia la propia trayectoria vital.

- El acompañamiento y vínculo educativo

Creemos en el acompañamiento educativo como método en sí mismo, y como estrategia de trabajo para la integración social. El acompañamiento pretende promover el cambio en las personas que tienen su red social debilitada, o que se encuentran en una situación de desventaja y, en consecuencia, en un punto de partida nada óptimo para la emancipación.

El acompañamiento contiene una vertiente educativa, en tanto que hay una práctica cotidiana que educa: el acompañamiento permite apuntalar las bases del vínculo, estimularlo y, con el tiempo, fortalecerlo.

El vínculo es posible gracias al estrecho acompañamiento en un momento vital de las personas, cambiante y decisivo. El vínculo de acompañamiento educativo establece una relación interpersonal basada en el respeto y reconocimiento mutuo entre el niño, adolescente y/o joven y el educador.

- Trabajo en red

Toda la metodología expuesta anteriormente no es posible sin un trabajo conjunto y coordinado especialmente entre los profesionales de los diferentes servicios del CSSBCN y DGAIA, así como otros profesionales que intervienen con los niños, adolescentes y jóvenes que acompañamos.

Participamos activamente en diferentes Federaciones de ámbitos tanto autonómico (FEDAIA) como estatal (FEPA) en la lucha por los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.

Podéis veur la Carta de Serveis aqui.