La Obra de Nazareth cumple el primer centenario de su creación. En 1920, las hermanas Dª Gloria y Dª Mercedes Godó Eguía aportaron los medios económicos para iniciarla con la construcción del Hospital Nazareth, que daría asistencia sanitaria a niños y niñas necesitadas, y la Escuela Ave María, dedicada a la educación de niñas de familias con pocos recursos económicos. Instalaciones que se inauguraron en el año 1924.

La actividad del Hospital y la Escuela continuaron hasta la Guerra Civil española, cuando se incautaron las instalaciones. Al término de la misma, en el en el año 1939, las hermanas Godó iniciaron las obras de restauración de los edificios transformándose el Hospital en el Orfanato Nazareth, y retomando su actividad la Escuela Ave María.

Además de fundar y mantener esta Obra, las hermanas Godó dedicaron toda su vida a llevar personalemente su dirección. La gestión diaria fue encomendada a diferentes obras religiosas, hasta que en 1967 se encomendó a las Religiosas de Jesús María quienes, durante casi cuarenta años, gestionaron la Obra poniendo su mejor saber y cariño hasta su transformación en la actual Casa de Familia Nazareth.
En el año 2004, la Fundación Nazareth, como tal, asumió el reto de continuar directamente la gestión de la obra iniciada por sus fundadoras como entidad no lucrativa dedicada a labores asistenciales dentro del campo de la acción social, actualizando sus principios y adecuándolos a las necesidades cambiantes de la sociedad actual.